NETIQUETA
La netiqueta es la etiqueta en la red, lo que
hay que hacer y que no hay que hacer en la comunicación en línea. Son normas de
comportamiento que se refieren a la cortesía en línea y las reglas informales
del ciberespacio
- QUE ES LA NETIQUETA
La netiqueta sirve como base de normas de comportamiento en internet,
sin embargo las netiquetas no afectan la forma de ser del usuario si no le
dicen cómo deben comportarse en una comunidad
- HISTORIA DE LA NETIQUETA
En el principio las redes computacionales estaban
limitadas a centros de investigación científica. Fueron diseñadas única y
exclusivamente con el fin de transferir datos. Con el tiempo y debido al gran
beneficio que suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas.
- REGLAS
Las reglas básicas de la netiqueta son normas para un
buen comportamiento y uso de la herramienta del internet.
Regla #1• Nunca olvide que la persona que lee el mensaje
es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados
Regla#2• Adhiérase a los mismos estándares de
comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla #3• Escribir todo en mayúsculas se considera como
gritar y además, dificulta la lectura.
Regla #4• Respete el tiempo y ancho de banda de las otras
personas.
Regla #5• Muestre el lado bueno de su persona mientras se
mantenga en línea.
Regla #6• Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla #3• Escribir todo en mayúsculas se considera como
gritar y además, dificulta la lectura.
Regla #4• Respete el tiempo y ancho de banda de las otras
personas
Regla #5• Muestre el lado bueno de su persona mientras se
mantenga en línea.
Regla #6• Comparta su conocimiento con la comunidad.
- INCUMBENCIAS DE LA NETIQUETA
La Netiqueta comprende todas las formas de interacción
directa e indirecta de un usuario con otro. Entre estas, podemos destacar
- El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje ,el contenido de los archivos adjuntos ,el uso de mayúsculas.
- El comportamiento en los foros. el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente.
- El comportamiento en los blogs. comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones.
- El comportamiento en el chat. Conciencia de las capacidades del servidor, respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado.
BIBLIOGRÁFICA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario